Estados de los Indicadores Básicos.
En
el año 1867 el país contaba con una
población de 3.000 habitantes.
Para
la época, la oferta educativa siguió siendo muy baja; apenas recibían docencia
30 niños por cada 30,000 mil personas. Había 14 escuelas y una matrícula de
1322 estudiantes, de los cuales 721 eran atendidos por el sector oficial.
Del
presupuesto nacional solo se dedicaba a
la educación un 4%, correspondiente a la exigua, suma de $ 8, 400.00. y aunque
Pedro Francisco Bonó sugirió al gobierno para que
adoptara políticas más equitativas a favor del sector educativo, no logró su
cometido.
Establecimientos escolares
Los
materiales escolares, en su mayoría, estaban construidos de materias de
precaria calidad.
Los materiales predominantes el techo, eran de yagua y cana, y en las paredes las tablas eran de palma. El convento de reina era una excepción. Esta
sólida edificación estaba hecha principalmente de contrastando con la
fragilidad de los demás recintos educativos. Piedra y de otros materiales de
construcción y arquitectura de la época,
Reformas educativas.
Las
reformas educativas llevadas a cabo durante el período de 1844 a 1916, tuvieron
su concepción en las reformas pedagógicas de Eugenio María de Hostos.
Su
obra de base filosófica positivista, estaba orientada hacia la transformación
social. Para Hostos, ´´el fin del hombre
es concertar una armonía y realiza todos los fines del ser como lo señala
naturaleza y de acuerdo con su carácter distintivo, la racionalidad´´.
(Demorifis , 1939).
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