miércoles, 2 de diciembre de 2015

Estados de los Indicadores  Básicos.

En el  año 1867 el país contaba con una población de 3.000 habitantes.
Para la época, la oferta educativa siguió siendo muy baja; apenas recibían docencia 30 niños por cada 30,000 mil personas. Había 14 escuelas y una matrícula de 1322 estudiantes, de los cuales 721 eran atendidos por el sector oficial.
Del presupuesto nacional solo  se dedicaba a la educación un 4%, correspondiente a la exigua, suma de $ 8, 400.00. y aunque Pedro Francisco Bonó sugirió al gobierno para          que adoptara políticas más equitativas a favor del sector educativo, no logró su cometido.

Establecimientos escolares

Los materiales escolares, en su mayoría, estaban construidos de materias de precaria calidad.
 Los materiales predominantes el techo, eran de yagua y cana, y en las paredes las tablas eran de palma. El convento de reina era una excepción. Esta sólida edificación estaba hecha principalmente de contrastando con la fragilidad de los demás recintos educativos. Piedra y de otros materiales de construcción y arquitectura de la época,
Reformas educativas.
Las reformas educativas llevadas a cabo durante el período de 1844 a 1916, tuvieron su concepción en las reformas pedagógicas de Eugenio María de Hostos.
Su obra de base filosófica positivista, estaba orientada hacia la transformación social. Para  Hostos, ´´el fin del hombre es concertar una armonía y realiza todos los fines del ser como lo señala naturaleza y de acuerdo con su carácter distintivo, la racionalidad´´. (Demorifis , 1939).   


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