miércoles, 2 de diciembre de 2015

La educación en la segunda República
 La organización y base jurídica
Los nacionalistas expresaron un interés genuino en el desarrollo de kla educación; decretaron la creación de escuelas en todo el  país. Fue entonces cuando el poder ejecutivo creó escuelas de instrucción primarias en todas las comunidades y una escuela secundaria en las cabeceras de las provincias.
En cambio, durante el gobierno de los anexionistas, la educación tuvo poco desarrollo; ellos estaban más preocupados por los asuntos directamente vinculados con el proceso de anexión que por los problemas internos que la sazón tenía el país.
 En el período del 1864-1880, los nacionalistas apenas tuvieron la oportunidad de gobernar 20 meses; por eso, las ideas educativas renovadoras de Pedro Francisco Bonó Y Ulises Francisco Espaillat, no se llegaron a poner en práctica.
La estabilidad política predominante fue un factor que limitó el desarrollo de la educación. Durante el período señalado, se sucedieron 22 secretarios de educación lo que hizo imposible en la práctica, concluir la realización de algún plan y darle seguimiento a su desarrollo.  
La organización de la educación en el aspecto jurídico sufrió, como consecuencia de los cambio de gobiernos, muchas variaciones, tal como sucedió en el período anterior. El poco tiempo que duraba la vigencia de una ley si llegaba a ponerse en práctica, impedía que se apreciaran sus efectos sobre el sistema.
Un importante avance en el contenido de los instrumentos legales lo constituyó el hecho de que en la constitución de mayo de 1877, se estableció la obligación del estado ´´promover la educación pública y el progreso de las ciencias y de las artes´´.  Más adelante, se planteó la libertad de enseñanza y la gratuidad del nivel primario, principio que se mantiene vigente en la Ley General de Educación NO. 66´97.
Del análisis de los textos legales de la época se concluye que la estructura del sistema educativo contenía los niveles primario elemental, primario superior, y superior. La educación superior solo se impartía en la Capital de la república, la primaria superior en la cabecera de las provincias y la primaria elemental en las  comunes.

Principales leyes y reglamentos educativos   

El 16 de junio de 1859, se emitió la ley que establecía la antigua universidad de santo domingo. En el artículo 93 de dicha ley se expresa que; ´´nadie podrá abrir escuelas de primeras letras ni establecimientos de educación, ni tampoco dar lecciones en clases particulares, haciendo de ello una profesión, sin haber obtenido el correspondiente título y acreditar que se ha tomado razón de el en el Ayuntamiento del Distrito, previo a los   registros necesarios.

El 31 de diciembre de 1866 se promulgó el Reglamento de Educación Pública; el mismo establecía que para ser nombrado director o profesor de una escuela pública o privada, se necesitaba, entre otras condiciones, haber alcanzado el título correspondiente y tomado examen ante la junta directiva de estudio.

El 28 de mayo de 1879, se promulgó la ley que creó la escuela normal de formación docente, instituciones que quedaron autorizadas a expedir títulos de Maestro Normal Primario y de Maestro Normal de Segunda Enseñanza.
El 12 de setiembre de 1883, se emitió El Reglamento Complementario de Educación Pública, el cual  planteaba que el objetivo de las escuelas normales  era metodizar la educación de la República, formando maestros para un sistema moderno de enseñanza.
El 29 de agosto de 1884, se puso en vigencia la Ley General de Estudio. La misma disponía que para ser maestro de escuelas públicas de varones, se necesitaba un título obtenido en la escuela normal o poseer algún grado académico.

El 2 de octubre de 1884 se emitió el reglamento  de maestros ambulantes, creando este tipo de educador a partir del concepto de ´´ escuelas ambulantes´´, donde estos maestros eran asignados por el poder ejecutivo en las secciones más pobladas del país.

El Reglamento de Educación Pública, permaneció vigente a modo de Ley Orgánica, durante 16 años. En este instrumento se colocó la Junta Directiva de Estudios, en la cúspide de la pirámide organizativa de la educación. Tenía asiento en la capital de la República y  su función era dirigir el Sistema.








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