La educación en la segunda República
Los
nacionalistas expresaron un interés genuino en el desarrollo de kla educación;
decretaron la creación de escuelas en todo el
país. Fue entonces cuando el poder ejecutivo creó escuelas de
instrucción primarias en todas las comunidades y una escuela secundaria en las cabeceras
de las provincias.
En
cambio, durante el gobierno de los anexionistas, la educación tuvo poco
desarrollo; ellos estaban más preocupados por los asuntos directamente vinculados
con el proceso de anexión que por los problemas internos que la sazón tenía el
país.
En el período del 1864-1880, los nacionalistas
apenas tuvieron la oportunidad de gobernar 20 meses; por eso, las ideas educativas
renovadoras de Pedro Francisco Bonó Y Ulises Francisco Espaillat, no se
llegaron a poner en práctica.
La
estabilidad política predominante fue un factor que limitó el desarrollo de la
educación. Durante el período señalado, se sucedieron 22 secretarios de
educación lo que hizo imposible en la práctica, concluir la realización de
algún plan y darle seguimiento a su desarrollo.
La
organización de la educación en el aspecto jurídico sufrió, como consecuencia
de los cambio de gobiernos, muchas variaciones, tal como sucedió en el período
anterior. El poco tiempo que duraba la vigencia de una ley si llegaba a ponerse
en práctica, impedía que se apreciaran sus efectos sobre el sistema.
Un
importante avance en el contenido de los instrumentos legales lo constituyó el
hecho de que en la constitución de mayo de 1877, se estableció la obligación
del estado ´´promover la educación pública y el progreso de las ciencias y de
las artes´´. Más adelante, se planteó la
libertad de enseñanza y la gratuidad del nivel primario, principio que se mantiene
vigente en la Ley General de Educación NO. 66´97.
Del
análisis de los textos legales de la época se concluye que la estructura del sistema
educativo contenía los niveles primario elemental, primario superior, y superior.
La educación superior solo se impartía en la Capital de la república, la
primaria superior en la cabecera de las provincias y la primaria elemental en
las comunes.
El
16 de junio de 1859, se emitió la ley que establecía la antigua universidad de
santo domingo. En el artículo 93 de dicha ley se expresa que; ´´nadie podrá
abrir escuelas de primeras letras ni establecimientos de educación, ni tampoco
dar lecciones en clases particulares, haciendo de ello una profesión, sin haber
obtenido el correspondiente título y acreditar que se ha tomado razón de el en
el Ayuntamiento del Distrito, previo a los
registros necesarios.
El
31 de diciembre de 1866 se promulgó el Reglamento de Educación Pública; el
mismo establecía que para ser nombrado director o profesor de una escuela
pública o privada, se necesitaba, entre otras condiciones, haber alcanzado el
título correspondiente y tomado examen ante la junta directiva de estudio.
El
28 de mayo de 1879, se promulgó la ley que creó la escuela normal de formación
docente, instituciones que quedaron autorizadas a expedir títulos de Maestro
Normal Primario y de Maestro Normal de Segunda Enseñanza.
El
12 de setiembre de 1883, se emitió El Reglamento Complementario de Educación
Pública, el cual planteaba que el
objetivo de las escuelas normales era
metodizar la educación de la República, formando maestros para un sistema moderno
de enseñanza.
El
29 de agosto de 1884, se puso en vigencia la Ley General de Estudio. La misma
disponía que para ser maestro de escuelas públicas de varones, se necesitaba un
título obtenido en la escuela normal o poseer algún grado académico.
El
2 de octubre de 1884 se emitió el reglamento
de maestros ambulantes, creando este tipo de educador a partir del
concepto de ´´ escuelas ambulantes´´, donde estos maestros eran asignados por
el poder ejecutivo en las secciones más pobladas del país.
El
Reglamento de Educación Pública, permaneció vigente a modo de Ley Orgánica,
durante 16 años. En este instrumento se colocó la Junta Directiva de Estudios,
en la cúspide de la pirámide organizativa de la educación. Tenía asiento en la
capital de la República y su función era
dirigir el Sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario