miércoles, 2 de diciembre de 2015

Principales educadores 
Entre los educadores más destacados de la época, cabe destacar a; Manuel de Jesús Peña y Reynoso, su permanencia en Cuba lo mantuvo desconectado de los más importantes conocimientos políticos del país, pero a su regreso se vinculó a Ulises Francisco Espaillat, jugando un papel de mucha importancia en el movimiento que llevó a  este a último a la presidencia de la República, en abril del 1875. En del gobierno de Espaillat ocupó la cartera de interior y policía.
Peña y Reynoso contribuyó  a la difusión de la cultura, tanto a través de la educación formal. Aunque su principal centro de atención fue la enseñanza. El 1874 fundó en Santiago la sociedad Amantes de la Luz.
Fue profesor en varias ciudades: la vega, Puerto Plata y Santo Domingo. Fundó el Colegio La Paz, además, publicó varias obras didácticas; planteó la creación de bibliotecas públicas, circuitos literarios y escuelas dominicales para el desarrollo de la educación de adultos.
Eugenio María de Hostos, eminente educador  puertorriqueño, tuvo una especial preponderancia en la educación nacional. Sus ideas pedagógicas sirvieron de fundamentos a las reformas que se ejecutaron en el país a finales del siglo XIX.
Hostos fue un pensador fecundo. Su obra, reunida en 18 volúmenes, abarca pedagogía, filosofía, sociología, literatura, derecho e historia. Como dice Pedro Henríquez Ureña, ´´antes que pensador contemplativo, Hostos es un maestro y un apóstol de la acción’’. Sus concepciones pedagógicas tienen como fundamento el positivismo, corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte.
Hostos ve en la razón la esencia del ser  humano. Con este enfoque intentó debilitar la visión del hombre, predominante en su momento, cuya esencia se percibía solo a través del prisma de la fe. Asumió que el objetivo principal de la enseñanza es contribuir al desenvolvimiento de las fuerzas intelectivas, poniendo a funcionar los órganos de la  razón, según sus leyes; consideraba que la enseñanza debía efectuarse con sujeción a tres factores: lo psicológico, lo científico y lo social, y asociaba lo psicológico a los procedimientos y formas de enseñanza.
Mostró que poseía conocimientos de fundamentos de la pedagogía diferencial, al considerar que el niño debía ser tratado como un ser distinto al adulto. Promovió el respeto a esta condición y a las perspectivas de la etapa del desarrollo. Estableció lo que denominada principios de enseñanza, cuya síntesis se ofrece a continuación.
 Principios de la enseñanza según Hostos   

·         Es necesario preestablecer los conocimientos que han de comunicarse, teniendo en cuenta las condiciones naturales de la razón humana, las edades de los educandos y su desarrollo.
·          Es necesario conocer y estudiar las funciones y actividades de la razón. Saber si hay un orden a qué atenerse, y del  cuál no deba prescindirse en la enseñanza.
·         Es necesario seguir el orden natural de la razón, el orden de su desarrollo, de su operar y funcionar.
·         Es necesario seguir un método no arbitrario sino concordar con el plan de la enseñanza.
·         Es necesario, además, seguir el método que la naturaleza sigue en su modo de desarrollar la inteligencia, prefijarse un sistema.
·         Es necesario desarrollar el método natural de la razón, el sistema bajo el cual se ha concebido ese método natural en mandos medios., o métodos particulares, que son y deben ser en realidad los recursos prácticos a que apelen para explicar el sistema filosófico que se haya concebido.


Hostos creó la Escuela Normal para la formación de maestros.

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