Principales educadores
Entre los educadores más destacados de la época,
cabe destacar a; Manuel de Jesús Peña y Reynoso, su permanencia en Cuba lo
mantuvo desconectado de los más importantes conocimientos políticos del país,
pero a su regreso se vinculó a Ulises Francisco Espaillat, jugando un papel de
mucha importancia en el movimiento que llevó a
este a último a la presidencia de la República, en abril del 1875. En
del gobierno de Espaillat ocupó la cartera de interior y policía.
Peña y Reynoso contribuyó a la difusión de la cultura, tanto a través
de la educación formal. Aunque su principal centro de atención fue la
enseñanza. El 1874 fundó en Santiago la sociedad Amantes de la Luz.
Fue profesor en varias ciudades: la vega, Puerto
Plata y Santo Domingo. Fundó el Colegio La Paz, además, publicó varias obras
didácticas; planteó la creación de bibliotecas públicas, circuitos literarios y
escuelas dominicales para el desarrollo de la educación de adultos.
Eugenio María de Hostos, eminente educador puertorriqueño, tuvo una especial
preponderancia en la educación nacional. Sus ideas pedagógicas sirvieron de
fundamentos a las reformas que se ejecutaron en el país a finales del siglo
XIX.
Hostos fue un pensador fecundo. Su obra, reunida en
18 volúmenes, abarca pedagogía, filosofía, sociología, literatura, derecho e
historia. Como dice Pedro Henríquez Ureña, ´´antes que pensador contemplativo,
Hostos es un maestro y un apóstol de la acción’’. Sus concepciones pedagógicas
tienen como fundamento el positivismo, corriente filosófica creada por el
francés Augusto Comte.
Hostos ve en la razón la esencia del ser humano. Con este enfoque intentó debilitar la
visión del hombre, predominante en su momento, cuya esencia se percibía solo a
través del prisma de la fe. Asumió que el objetivo principal de la enseñanza es
contribuir al desenvolvimiento de las fuerzas intelectivas, poniendo a
funcionar los órganos de la razón, según
sus leyes; consideraba que la enseñanza debía efectuarse con sujeción a tres
factores: lo psicológico, lo científico y lo social, y asociaba lo psicológico
a los procedimientos y formas de enseñanza.
Mostró que poseía conocimientos de fundamentos de la
pedagogía diferencial, al considerar que el niño debía ser tratado como un ser
distinto al adulto. Promovió el respeto a esta condición y a las perspectivas
de la etapa del desarrollo. Estableció lo que denominada principios de enseñanza, cuya síntesis se ofrece a continuación.
Principios
de la enseñanza según Hostos
·
Es
necesario preestablecer los conocimientos que han de comunicarse, teniendo en
cuenta las condiciones naturales de la razón humana, las edades de los
educandos y su desarrollo.
·
Es necesario conocer y estudiar las funciones
y actividades de la razón. Saber si hay un orden a qué atenerse, y del cuál no deba prescindirse en la enseñanza.
·
Es
necesario seguir el orden natural de la razón, el orden de su desarrollo, de su
operar y funcionar.
·
Es
necesario seguir un método no arbitrario sino concordar con el plan de la
enseñanza.
·
Es
necesario, además, seguir el método que la naturaleza sigue en su modo de
desarrollar la inteligencia, prefijarse un sistema.
·
Es
necesario desarrollar el método natural de la razón, el sistema bajo el cual se
ha concebido ese método natural en mandos medios., o métodos particulares, que
son y deben ser en realidad los recursos prácticos a que apelen para explicar
el sistema filosófico que se haya concebido.
Hostos creó la Escuela Normal para la
formación de maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario